El martes 30 de junio de 2020 tuvo lugar el encuentro virtual de formación sobre la Prevención de la Violencia, organizado por MIF Mujeres.

En esta oportunidad invitamos a la Dra. Silvina García Conto para conversar sobre los derechos de las mujeres vinculados con la prevención de la «violencia obstétrica».

La Ley de Protección Integral a las Mujeres (Ley 26.485) considera la violencia obstétrica como una de las modalidades de violencia contra la mujer. Es una herramienta fundamental para garantizar los derechos de la madre y el niño antes, durante y después del parto, frente a lo que se conoce como el “principio de embajada”, según el cual muchos centros de salud (públicos y privados) consideran que sus reglamentaciones internas tienen fuerza de ley.

Según Silvina GC el gran desafío consiste en «lograr un equilibrio entre los derechos inalienables de la mujer y del recién nacido, y los derechos del equipo de salud», que afrontan a su vez una obligación de cuidado, contemplada en leyes del Paciente y del Ejercicio de la Medicina.

La expositora hizo hincapié en la necesidad de cambiar la mirada sobre el nacimiento y subrayó la importancia de propuestas que comprometan a los actores, visibilicen la problemática y logren cambios positivos concretos.

El encuentro tuvo un intercambio muy enriquecedor con las participantes, entre ellas, profesionales de la salud, que enfatizaron la importancia del «diálogo previo entre las partes» en la búsqueda de consensos sobre la atención en el parto.

Para concluir, nos quedamos con el compromiso de promover un enfoque integral centrado en el equilibrio entre el hecho del nacimiento en sus diferentes dimensiones y el acto médico, para que – en palabras de Silvina- “mencionemos cada vez menos la palabra ‘violencia obstétrica’ y celebremos cada vez más un nacimiento cuidado, con seguridad médica y resguardo emocional”.